En México, sólo el 16% de los jóvenes ha intentado emprender su propio negocio. A través de distintos programas del gobierno hacia este sector, resulta estratégico poner a su disposición contenidos de Educación Financiera, de esto modo, la CONDUSEF impulsado el tema por diversos medios, destacando los esfuerzos por fomentar la Educación Financiera, en los que se cuenta con la Semana Nacional de la Educación Financiera (SNEF), en donde se le otorga a partir de su edición de 2019, una importancia significativa al sector de jóvenes.
La CONDUSEF ha recomendado algunas líneas con la intención de fomentar una mayor cultura financiera entre la población joven de México, entre ellas pueden citarse las siguientes:
- No gastes lo que no tienes; si se cuenta con un trabajo, se sugiere ahorrar mensualmente el 10% de lo que se obtiene. El ahorro permite tener un mayor control del dinero y da la posibilidad de gastarlo cuando se decida, ya sea en compras o bien para dar respuesta a situaciones de emergencia, etc.
- Elabora un presupuesto; realizarlo te permitirá saber cómo gastas y así poder eliminar gastos innecesarios y detectar fugas de dinero o los famosos gastos hormiga.
- Busca oportunidades de ahorro; encuentra actividades en casa donde se pueda ayudar a reducir gastos, por ejemplo: apagar las luces que no se utilicen, no desperdiciar agua, etc., esto no solo beneficiará la economía de tu familia, también se podrá obtener algunos beneficios.
- Genera ingresos extra; aunque se tenga un trabajo fijo, considera la posibilidad de tener un segundo ingreso. Analiza tus habilidades, seguro de ahí es posible obtener algo.
- Evitar solicitar créditos de manera indiscriminada: es muy sencillo caer en la tentación de comprar cosas a crédito, pero lo más recomendable es esperar a ahorrar el dinero necesario para comprar al contado eso que tanto se quiere y preguntarse si realmente es necesario o si será útil.
- La educación financiera bajo un enfoque integral contiene diversos elementos como el presupuesto de gastos, el ahorro, la inversión, el crédito y los seguros.
Asimismo, la educación financiera permite mejorar las capacidades financieras en todos los segmentos de la población. A partir de esto, se infiere que la EF no sólo es para los adultos, si bien son la población que cuenta con un mayor porcentaje de ingresos, es deseable que la educación en este tema se extienda a los jóvenes para que puedan tener un mejor conocimiento de lo que significa el mejor uso de los productos y servicios financieros. De hecho, la propia regulación debe promover el aumento de las capacidades financieras para lograr una inclusión financiera con usos y acceso de servicios financieros de calidad en los jóvenes.
Cuando las personas comprenden la finalidad de determinados servicios e instrumentos financieros se percatan de la utilidad que pudieran tener en su propia vida y, por ende, se convierten en clientes potenciales de casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, casas de bolsa, instituciones de banca múltiple, administradoras de fondos para el retiro, sociedades financieras, entre otras. Es decir, la educación financiera beneficia tanto a las personas que directamente adquieren los conocimientos en su vida y planeación financiera, como a las dependencias gubernamentales y al sector privado del Sistema Financiero Mexicano.
La adquisición de los conocimientos respecto del sector financiero, no se limita a la población adulta, sino que beneficia a jóvenes y a niñas y niños “preparándolos para vivir el día de mañana de manera independiente”. Por ello es por lo que las políticas públicas enfocadas a la educación financiera deben abarcar como población objetivo no únicamente a los adultos o a jóvenes, sino también a la población infantil.
La incorporación de la Educación Financiera en el currículo en el nivel básico y en media superior es una medida más que necesaria para tener un impacto significativo en la población joven. Los esfuerzos iniciados para impulsar esta estrategia tardarán en cristalizar, empero, mientras esta medida toma forma, se deben de reforzar las acciones que ya se están desarrollando; más adelante se retomara este tema.
La CONDUSEF fomenta la cultura financiera entre la población joven de México:
· No gastes lo que no tienes
· Ahorrar mensualmente el 10%
· Elabora un presupuesto
· Busca oportunidades de ahorro
· Genera ingresos extras
· Evitar solicitar créditos de manera indiscriminada
Una acción relevante es la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) que año con año, en el mes de octubre, se lleva a cabo para “acercar a la población del país conceptos fundamentales de la educación financiera y crear una conciencia ciudadana sobre el tema”. Las actividades en esa Semana están enfocadas al público en general, mexicanos que son usuarios de productos o servicios financieros o que, en un futuro, lo serán. Las actividades se relacionan con presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguro y retiro.
Aunado a la SNEF, la CONDUSEF cuenta con una revista electrónica que incluye secciones para leer sobre temas financieros, eventos o lugares donde se puede asistir para incrementar conocimientos sobre temas financieros como los cursos que se ofrecen en los centros de la propia CONDUSEF o el micrositio de Educación Financiera “Educa tu cartera”; o bien, noticias de México y del mundo relacionadas al sector financiero.
La CONDUSEF, difunde los conocimientos sobre educación financiera y pone en marcha actividades para que la población se informe en temas como presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguros y retiro; también organiza la SNEF, publica la revista mensual Proteja su Dinero, también en versión electrónica, además de guías y materiales con contenidos para toda la familia.
El Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) también incentiva la educación financiera a través de cursos básicos, intermedios o avanzados en línea (BANSEFI, 2018). Asimismo, tiene disponibles materiales para brindar cursos de Educación Financiera. Incluso, ofrece una certificación para capacitadores en Educación Financiera.
La Asociación de Bancos de México (ABM), por su parte, agrupa a diversas entidades bancarias que cuentan con programas o proyectos de educación financiera como el Centro de Educación Financiera de Actinver, el Programa Gremial de Educación Financiera de Asociación de Bancos de México, Aprende y Crece de Banco Azteca, entre otros. Dichos programas tienen el objetivo de brindar información clara a los usuarios de distintas edades, sobre temas financieros que van desde cómo hacer un presupuesto, ahorrar, invertir hasta las comparaciones necesarias en la adquisición de productos como seguros y créditos.
En ese sentido, desarrollan acciones para incentivar a las personas a recibir Educación Financiera. Entre las acciones emprendidas, destacan cursos online, talleres físicos para personas de distintas edades (desde niñas y niños hasta adultos), revistas físicas y electrónicas, concursos o convocatorias para desarrollar cuentos, juegos de mesa, entre otros.
Como se observa, existen esfuerzos provenientes tanto de instituciones del sector privado como del sector público que forman parte del Sistema Financiero Mexicano, los cuales desarrollan programas y proyectos para educar financieramente a la población mexicana con miras a incrementar la inclusión e incentivar la toma de decisiones informada en el ámbito de las finanzas personales.