Sectores económicosSectores económicos
Compartir con mis amigos:

Un sector económico es el resultado de la división de las actividades económicas de un país o un territorio y se dividen en: Sector primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario. Y en general cada una de estas divisiones da lugar a diferentes sectores en cadenas de producción.

Sector primario: este es el más antiguo de todos ya que, desde aproximadamente dos millones de años el ser humano aprovecha la riqueza de la naturaleza para su beneficio. Aquí se encuentran actividades económicas que tienen que ver directamente con la extracción, recolección, transformación o explotación de recursos naturales, relacionadas principalmente con la obtención de materias primas.

Aquí se encuentran sectores como:

                Ganadería o pecuaria: se refiere a la actividad de explotación y manejo de animales domésticos con fines productivos. 

                Pesca: Esta es una acción realizada por los primeros pueblos en el mundo. Trata de la extracción de peces ya sea en aguas marítimas o continentales.

                Agrícola: Tiene que ver con la agricultura, es decir, con siembras, cultivos y recolección de cosechas.

                Minería: Se refiere únicamente a la extracción de minerales, como son oro, plata, bronce o arcilla, mármol, granito, entre muchos otros. Todos estos se consideran para el uso como materias primas.

                Silvicultura: trata sobre el manejo de los bosques, selvas, cultivos y las técnicas aplicables para obtener de ellas una producción continua.

Sector secundario: Se caracteriza principalmente por la transformación de lo producido en el sector primario, es decir, modifica las materias primas en productos para su consumo, o los deja semielaborados, todo esto a través de la industrialización. Aquí encontraremos:

                La industria: Modifica materias primas en producto terminado, utilizando fuentes de energía y maquinarias.

                Sector energético: se refiere a las empresas que manipulan y explotan la energía obtenida de recursos naturales, la transforman en energía mecánica y posteriormente en eléctrica, y así poder satisfacer las necesidades en la producción de bienes y servicios.

                Construcción: Comprende actividades económicas dedicadas a la edificación o trabajos especializados en preparación y supervisión de suelos para su obra.

                Metalurgia: se dedican a dar tratamiento a minerales obtenidos en el sector minero, a través de técnicas especializadas.

Sector terciario: Conocido también como servicios, engloba todas aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios y no a la producción o transformación de bienes o productos. Se clasifica en empresas de:

                Transporte: son entidades las cuales su principal función es el de trasladar de un lugar a otro, productos, bienes o personas.

                Comunicación: Son aquellas empresas que se dedican a satisfacer las necesidades de transmisión de información utilizando herramientas tecnológicas que permiten el alcance para su entrega.

                Comercio: Son las actividades económicas que se dedican a la compra y venta de productos o servicios, fungiendo como intermediarios en la transferencia de los mismos.

                Turístico: Es un sector donde se encuentran empresas que ofrecen satisfacer las necesidades demandadas de turistas, como son hoteles, restaurantes, transportes, entre otras.

                Sanitario: Son unidades productivas dedicadas al área de la salud.

                Educación: Son instituciones o lugares dedicados a proporcionar conocimientos a quien asista a los mismos.

                Cultural: Son entidades de bienes o servicios donde su principal insumo es la creatividad refiriéndose a las artes. 

                Financiero: este sector engloba empresas que prestan servicios financieros, como bancarios, seguros, financiamientos, entre otros. Todas estas instituciones se encuentran registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y se pueden encontrar en su Padrón de entidades Supervisadas (PES)

                Administración: Son los que realizan actividades bajo la responsabilidad de instituciones gubernamentales o privadas que planean, dirigen, controlan y ejecutan acciones para lograr objetivos.

Sector cuaternario: Este sector está basado en labores intelectuales, incluye servicios que son imposibles de mecanizar, tales como investigación, desarrollo, consultorías, planeaciones financieras, y muchos más.

Sector quinario: Este último es el más reciente de todos, aquí se incluyen todas aquellas realizadas sin animo de lucro como son, instituciones de salud, educación pública, ambulancias, entre otras.

Las empresas se dividen de diferentes maneras como son industriales, comerciales y de servicios; mientras que también se clasifican por tamaño; micro, pequeñas medianas y grandes. 

Todos los sectores son de gran importancia para satisfacer las necesidades de la población y acrecentar el desarrollo de la economía.