En cuanto a la infraestructura, para finales de 2018, había 17,290 sucursales, un aumento del 1 por ciento con respecto al año anterior. Un total de 54,514 cajeros, con un incremento del 7.5%. En la captación de cuentas, se incrementó en un 6% para alcanzar la cifra de 101’358,270 de cuentas, los créditos incrementaron en un 3.4% con 54’574,428. Las cuentas de Ahorro para el Retiro, alcanzaron 62’879,959 lo que significó un aumento del 4.8%.
La Inclusión Financiera es un elemento más para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad económica y social.
Es importante que los esfuerzos en promover mayor acceso y uso de servicios financieros vayan acompañados de una regulación que garantice que los proveedores de servicios proporcionen un trato justo y un servicio de calidad a sus usuarios, que facilite a las personas la toma decisiones informadas sobre sus recursos financieros.
Tomado como base la información de sucursales registradas, la cobertura municipal está en el orden de los 51%, con una cobertura demográfica de 92%.
El aumento de las sucursales bancarias, permitió el incremento de cobertura en municipios ubicados en los estados de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, por ejemplo.
La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de sucursales, con 1,942; por su parte, el municipio con más sucursales es Guadalajara con 417.
El porcentaje de la población con acceso a al menos a una sucursal a una distancia de 4 kilómetros en promedio, fue de 76.1% y el del acceso de localidades con más de 20 habitantes del 18.9%.
Banca múltiple
La CNBV y la SHCP reportan que en 2019 los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los $9,679 mil millones de pesos (mmdp), lo que representó un incremento anual real de 1.5%.
La cartera total de crédito del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,336 mmdp al cierre de julio, con un crecimiento anual real de 3.6% respecto al mismo mes de 2018.
La captación total de recursos sumó $5,887 mmdp, lo que significó un aumento anual real de 4.1%. De este monto, 57.2% corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento anual real de 2.0%.
El resultado neto del sector fue de $96 mmdp, 4.1% mayor, en términos reales, respecto a julio de 2018; contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.72% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 16.04%. Comunicado de prensa.
La Banca de Desarrollo
De acuerdo a la CNBV, todas las instituciones de banca de desarrollo obtuvieron resultados positivos al cierre del año de 2018. El sector de la banca de desarrollo se compone de 6 instituciones: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (Bansefi), hoy Banco del Bienestar; Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (Banobras); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (Banjército); Nacional Financiera S.N.C. (Nafin); y Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. (SHF).
Las instituciones de este sector apoyan con crédito a empresas, instituciones financieras y a entidades públicas. Los pasivos del sector se ubicaron en $1,905 mmdp, lo que significó un aumento de $117 mmdp, es decir, 6.6% más con respecto a 2017. Dicho monto representó 91.9% de los activos totales. El capital contable se ubicó en $167 mmdp, presentando un incremento de $19 mmdp (12.8%) con relación al año anterior. Dicho crecimiento se explica por la acumulación de utilidades y las aportaciones de capital.
En cuanto a resultados, todas las Instituciones de Banca de Desarrollo (IBD) obtuvieron utilidades netas positivas al cierre de 2018. Los resultados se debieron, principalmente, al incremento en el margen financiero y disminución en la constitución de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, así como en los gastos de administración y promoción.
En este periodo, los créditos comerciales crecieron 10.8%, que lo convierte en el portafolio más importante al representar el 94.6% de la cartera total, con un monto de $1,001 mmdp. Banobras cuenta con una participación en este rubro de 43.3%, seguido de Nafin con 25.9% y Bancomext con 23%.
La Banca de Desarrollo,está integrada por las instituciones del sector financiero que apoyan con crédito a empresas, instituciones financieras y a entidades públicas.